Frederic Llácer – Psicòleg – València
March 22, 2018Feliz Año Nuevo Jemer
April 14, 2018
Camboya se ha propuesto tejer un 'kroma' de un kilómetro de largo con el objetivo de lograr ser registrado en el libro Guinness de los records como el más largo del mundo.
Un kroma es el pañuelo tradicional camboyano, que se utiliza desde hace siglos en Camboya de forma masiva por la población, siendo por ello todo un símbolo de la cultura jemer.
Utilizado tanto por hombres como mujeres, el kroma tiene múltiples usos: se puede llevar como un pañuelo de cuello, sobre la cabeza para protegerse del sol o para cargar algo (tinaja de agua, cesta de fruta…), sirve de toalla para secarse, como cinturón, para cargar un bebé en el regazo o como sillita en la bicicleta, colocado alrededor de la cintura a modo de pareo, para bañarse…
Puede ser de muchos colores, si bien el de pequeños cuadros rojos y blancos es uno de los más populares, junto con el de cuadros azules y blancos. Normalmente están hechos de algodón, aunque también los hay de seda.
Los jemeres rojos se caracterizaban por llevar siempre un kroma de color rojo sobre su uniforme de color negro. Eso ha hecho que algunas personas no quieran usar ese color nunca más, ya que les recuerda el trágico pasado y el sufrimiento al que los jemeres rojos les sometieron. Sin embargo, sigue siendo popular.
Hoy en día hay una grandísima variedad de kromas, con cuadros pequeños o grandes, combinando dos o más colores.
La campaña para hacer el kroma más largo del mundo ha sido lanzada por GoGoCambodia, una organización de jóvenes que promociona la cultura camboyana, y quieren así animar a la población más joven a sentirse orgullosos de ese símbolo y a seguir usando el kroma como forma de preservar las tradiciones de la cultura jemer. En su página web se puede ver el tiempo que llevan tejiéndolo (ahora mismo 40 días, 4 horas, 52 minutos y 20 segundos). No tienen un tiempo máximo pero pretenden que esté terminado antes del Año Nuevo Jemer, el 14 de abril.
El kroma está siendo tejido desde el 14 de febrero pasado, en la explanada al lado del Palacio Real frente al Museo Nacional. Veinte comunidades de tejedoras de diferentes zonas del país están participando en la confección del mismo y además el público puede acceder libremente a las instalaciones y participar también, de este modo se busca que todos los camboyanos y camboyanas "hagan suyo" este record Guinness.
Hace 3 años Camboya registró otro record Guinness, el pastel de arroz glutinoso más grande del mundo.
Agencia de viajes alternativos a Camboya. Turismo responsable.